¿Qué hacemos?

¿Qué hacemos?

𓅨 Elaboración y defensa de Periciales y Opiniones Técnicas en socio antropología con perspectiva de género

Las periciales en socio antropología son medios de prueba que pueden integrarse en las Carpetas de Investigación y formar parte en los  procesos  y en los Juicios en delitos que impliquen violencia feminicida, visibilizando y proporcionando elementos socio antropológicos para la argumentación de la teoría del caso y que, al igual que otras periciales, puede ofrecerse y desahogarse en juicio oral. 

Esta pericial se realiza bajo estándares científicos, con una metodología clara, y una interpretación antropológica que privilegia la objetividad basada en los hechos de la Carpeta de Investigación, así como en la información empírica que se recaba a través de trabajo de campo, mediante observaciones directas del contexto en que sucedieron los hechos, entrevistas con actores clave y el análisis de la información entretejida con literatura teórica socio antropológica que la sustente.

Los contenidos de las periciales que realiza el LAAAVF se articulan en dos ejes:

  1. La identificación de presencia y/o ausencia de las razones de género – y su respectiva interpretación en cada caso-; 
  2. Una descripción detallada y analítica sobre el contexto en que sucedieron los hechos, puesto que, como lo indica la CEDAW:

“La expresión violencia por razón de género contra la mujer, se utiliza como un término más preciso que pone de manifiesto las causas y los efectos relacionados con el género de la violencia. La expresión refuerza aún más la noción de la violencia como problema social más que individual, que exige respuestas integrales, más allá de aquellas relativas a sucesos concretos, autores, víctimas y supervivientes”. (Comité CEDAW, Recomendación general núm. 35 sobre la violencia por razón de género contra la mujer, por la que se actualiza la Recomendación General núm. 19, párrs. 9 y 10. Citado en Spotlightmx, SF p. 37).

Las periciales que realiza el LAAAVF se realizan con apego a los siguientes protocolos: 

  • Protocolo de Investigación Ministerial, policial y pericial con Perspectiva de género para el delito de Feminicidio (FEVIMTRA)
  • Modelo de Protocolo Latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (Feminicidio/femicidio). (ONU Mujeres,OACNUDH)
  • Guía Metodológica para la elaboración de peritajes antropológicos, psicosociales, y socioculturales en casos de feminicidio en México (Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, Católicas por el derecho a Decidir, Fondo Canadá). 
  • Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

¿Quiénes pueden solicitar periciales en socio antropología y /o opiniones técnicas?

Como establece el Protocolo Ministerial “la petición ministerial deberá incluir la especificidad de qué tipo de especialidades y para qué efectos se requiere en la investigación del caso de feminicidio” (FEVIMTRA, 2015:56). La pericial en antropología con Perspectiva de género permiten integrar en el análisis elementos de: interseccionalidad, factores culturales vinculados a la pertenencia étnica; contexto previo de violencia individual y estructurada, elementos de vulnerabilidad, entre otros (ibidem.). Los Asesores  Jurídicos a Atención a Víctimas, los  representantes jurídicos particulares,  así como las víctimas indirectas  y Colectivas, pueden  de igual forma solicitar este tipo de pruebas.  

Cuando la C.I está integrada casi al 100%, ya que  se revisan los resultados de otras periciales para identificar, analizar e interpretar posibles razones de género. 

El tiempo mínimo necesario para este tipo de periciales es de  aprox. 3 meses (Revisión de C.I, elaboración de instrumentos metodológicos, trabajo de campo, trabajo de gabinete).

𓅨 Evaluación de riesgo

Es una herramienta que permite determinar el nivel de riesgo en el que se encuentra una persona o grupo, para elaborar una ruta o plan de protección, con la finalidad de garantizar o prevenir la recurrencia de incidentes de seguridad o ataques que vulneren la seguridad de víctimas directas e indirectas de delito, víctimas sobrevivientes de violencia feminicida, sus familias, personas acompañantes, asesoras legales, académicas que desarrollan investigaciones en contextos de violencia y organizaciones que atienden a víctimas. 

Como resultado del análisis de riesgo, se elabora un plan de seguridad a través de una metodología participativa e individualizada, que coloque a las víctimas al centro y que puede abarcar diferentes ámbitos como el familiar, social, económico, legal, físico y psicoemocional.

Dirigido a:

¿Cómo solicitar las Periciales, Opiniones Técnicas y / o Evaluaciones de Riesgo y Planes de Seguridad?

Haciendo contacto a través del siguiente formulario: